Powered By Blogger

viernes, 30 de abril de 2010

ENTEVISTA PROFESORA YOLANDA

ENTREVSTA A VIOLETA LARA FIOL, MAESTRA DE HSITORIA DE TERECER GRADO

AGUSTIN DE ITURBIDE

Agustín de Iturbide
Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín I de México (
Valladolid (hoy Morelia), Michoacán, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político novohispano. Durante la primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821 y firmó en agosto del mismo año los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821. Presidió la regencia del primer gobierno provisional mexicano, en mayo de 1822, fue proclamado emperador y coronado dos meses más tarde con el nombre de Agustín I de México. En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Anna proclamó el Plan de Veracruz, los antiguos insurgentes de ideas republicanas e inconformes con el régimen imperial se levantaron en armas. En febrero de 1823, se firmó el Plan de Casa Mata, como resultado, los borbonistas y republicanos unieron sus fuerzas para apoyar el derrocamiento de Iturbide. El emperador decidió abdicar en marzo de 1823 y se exilió en Europa. Durante su ausencia, el Congreso mexicano lo declaró traidor a la patria girando órdenes para aprehenderlo en caso de que el antiguo emperador volviese a pisar territorio mexicano. Iturbide sin conocer esta resolución, regresó a México en julio de 1824, al desembarcar en Tamaulipas, fue arrestado y ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

miércoles, 28 de abril de 2010

LOS LIBERTADORES DE SHMZ

LOS LIBERTADORES DE SHMZ realizamos este blog con el fin de saber y realizar mas informacion para los alumnos de toda la republica mexicana y de otros paises que se enteren de nuestra INDEPENDENCIA DE MEXICO de como fuimos liberados del mal gobierno de los españoles.

Y nuestro heroe para nuestro blog es ni nada menos que el señor Miguel Hidalgo Y Costilla.

COMENTARIO DE LOS ESCRITORES

El periodo de la independencia de Mexico fue algo muy valeroso de aquellos personajes tan reconocidos por la historia de nuestro pais; entre ellos podemos encontrar a:
* Ignacio Aldama
* Juan Aldama
* Ignacio Allende
* Nicolás Bravo
* Hermenegildo Galeana
* Pablo Galeana
* Vicente Guerrero
* Miguel Hidalgo
* Agústin de Iturbide
* Ignacio López Rayón
* Mariano Matamoros
* Francisco Javier Mina
* José María Morelos
* Josefa Ortíz de Domínguez
* Andrés Quintana Roo
* Guadalipe Victoria
Una guerra que fue causada solo por la libertad de las personas. Gacias a estas acciones podemos tener orita en la actualidad estudio, tracto digno, libres y lo mejor de todo poder elegir a nuestros gobernantes.
Bueno este comentario es a manera personal de nuestras creencias a la independencia a si que muchas gracias por su atencion y sigan viendo el blog.